La meditación proviene de la cultura occidental, con el pasar del tiempo se extendió por todo el mundo, hoy millones de personas la practican y dan fe de sus bondades. No podía ser de otra manera, porque posee grandes beneficios y además puede ayudarnos a cambiar nuestras vidas permitiéndonos conocernos a nosotros mismos en lo más profundo.

No solo en el universo espiritual la meditación cumple un rol importante, hasta la medicina recomienda su práctica para el tratamiento de enfermedades mentales y la sanación del cuerpo. Si se combina con el esoterismo se alcanzan niveles de concentración y conciencia tan elevados que te llevarán a cruzar a otros planos.

La meditación permite que quien la ejerce evolucione en todos los aspectos. Quizás llegues a esta práctica buscando un beneficio específico, pero permítenos decirte que encontrarás mucho más que eso.

La meditación y su conexión con lo místico

La conciencia se activa mediante frecuencias y a través de la meditación estas vibraciones pueden hacer que alcances la forma de cruzar del plano terrenal al espiritual. Esto ocurre, además, porque cuando meditas te entregas a ti mismo permitiendo que exista un fuerte vínculo entre mente y corazón.

La energía que se libera al meditar es altamente mística, de hecho podemos asegurar que quienes logran alcanzar un nivel de conciencia superior consiguen que su alma se despegue del cuerpo y así viajar a otras dimensiones.

De esta manera se adquiere lo que podemos denominar como conciencia universal, que es la esencia pura de la creación, una energía poderosa más allá de la que hemos experimentado a lo largo de toda nuestra existencia.

Al despertar lo más profundo e íntimo del ser logramos vivir una de los más grandes momentos psíquicos que es ver desde fuera de nuestro cuerpo material los pensamientos. Esto permite sanar heridas, alcanzar la calma y emprender un maravilloso camino hacia el descubrimiento de ti como ser humano.

Beneficios de la meditación

Mucho más allá de encontrarte contigo mismo, cuando la meditación se convierte en un hábito, cuerpo y mente se conectan y te llenas de buenas energías ¿Cómo? Estos son los beneficios que obtienes al tomar como costumbre meditar:

  • Estudios demuestran que al meditar se reducen los niveles de estrés y con ello se previenen enfermedades
  • Permite tomar decisiones más acertadas al momento de enfrentar problemas
  • Ayuda a desarrollar un estado de concentración superior, además de mejoras de las funciones cognitivas y de la memoria
  • Científicos confirman que cuando se medita se activan zonas del cerebro relacionadas con los sentimientos, así que serás más empático con quienes te rodean
  • Si sufres insomnio, es una excelente terapia para mejorar los patrones de sueño. Está científicamente comprobado que la meditación ayuda a dormir
  • Notarás que te harás más tolerante al dolor
  • Te liberarás de todo control mental y pensamiento negativo porque la meditación ayuda a la ansiedad, podrás controlarla efectivamente

Técnicas para meditar y encontrarte con tu yo interior

Meditar no requiere de técnicas muy complejas, pero si lo que buscas es que a través de la meditación puedas encontrarte contigo mismo y conocer tu yo más profundo entonces debes poner un poco más de dedicación y vamos a enseñarte cómo hacerlo.

  • Lo primero que necesitas es un espacio tranquilo y silencioso para concentrarte sin que nadie te moleste
  • La posición de tu cuerpo es muy importante, debes sentarte con la espalda recta y las piernas cruzadas, las manos sobre tus rodillas, imagina que te miras en un espejo.
  • La respiración debe ser profunda, serena, que logre llevarte a un estado de relajación total. Tu concentración debe estar centrada en la respiración, que puedas percibir como el aire entra y sale, cómo fluye por tu cuerpo, poco a poco entrarás en un estado de alivio.

Tipos de meditación

Si nunca has meditado estás a tiempo de hacerlo y en la medida que domines las técnicas puedes dar un paso adelante y lograrlo de forma más profesional. Existen diferentes tipos de meditación y son estas las más conocidas:

Yoga de la conciencia

Es una forma de reflexionar muy completa porque involucra el yoga y el mantra. El objetivo fundamental de esta técnica es conectarte con tu yo interior logrando un perfecto equilibrio de los chakras. También se le denomina Kundali Yoga y exige un alto nivel de concentración.

Meditación Vipassana

Es una de las técnicas más antiguas, se originó en la India y se trata de una forma de auto purificación del propio ser. Vipassana significa “ver las cosas tal y como son”, por lo tanto al hacerla te centrarás en la auto observación. Es ideal para liberarnos de la negatividad y de apegos materiales.

Meditación Mindfulness

La base fundamental de esta técnica es vivir el aquí y el ahora, parte de la meditación tradicional y agrega elementos intelectuales para la sanación del cuerpo, alma y espíritu. Sin duda cuando se hace de la forma correcta permite mejorar la calidad de vida desarrollando el autocontrol y un profundo estado de conciencia.

Meditación Transcendental

Es muy usada porque la base fundamental se encuentra en la repetición de los mantras para alcanzar un estado de relajación y conexión espiritual más profundo. Esta técnica ha sido motivo de estudios científicos que comprueban su eficacia para la sanación del cuerpo. No requiere más de 20 minutos al día y permite tener un nivel más profundo de la propia conciencia.

Meditación Zazen

Tiene como fundamento centrarte en tu propia respiración, pero no desde la nariz como las técnicas tradicionales sino desde el vientre porque es allí donde inicia la vida. Este tipo de meditación como terapia se diferencia de las demás porque en esta los ojos permanecen abiertos. Con ella no solo se observa el yo interior sino la propia existencia a nuestro alrededor.

Meditación Metta

También se le conoce como meditación benevolente porque tiene como premisa el amor, la amistad y la bondad como las claves para el desarrollo espiritual del ser humano. Se usa para aceptarnos a nosotros mismos, es ideal para quienes tienen poca autoestima porque impulsa el amor propio y la empatía, ataca la depresión y ayuda a mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos.

Meditación Tonglen

¿Te imaginas conectarte con tus sufrimientos desde la raíz con el propósito de eliminarlos para siempre? Es la premisa de esta técnica budista tibetana. Lejos de lo que nos han enseñado sobre alejarnos del sufrimiento, el Tonglen nos acerca a él para enfrentarlo y hacernos fuertes ante las adversidades, su práctica te impulsará a manejar acertadamente las situaciones difíciles y problemas de la vida.

Como te podrás dar cuenta la meditación es más profunda e intensa de lo que se cree, ahora que ya conoces sus beneficios, técnicas y tipos ¿Estás dispuesto a hacer este viaje con nosotros? Verás cómo en poco tiempo podrás decir “la meditación cambió mi vida”.