Hay quienes creen que uno puede adquirir conocimientos mientras se está dormido.

El sueño es una actividad natural del cerebro humano que se produce mientras dormimos. Un estado de conciencia particular en el que las ondas cerebrales son distintas, cambia la respiración, así como la temperatura, el tono muscular, etc.. Este proceso físico tiene su correlato psíquico.

Hay gente que cree que uno puede aprender mientras duerme y sueña. ¿Será verdad?

LA “HIPNOPEDIA»

  • Se denomina “hipnopedia” a la posibilidad de que un individuo aprenda durmiendo, es decir, aplicar el estado particular del sueño como un método de aprendizaje. La idea fue instalada por científicos soviéticos que, entre otras cosas, creían que uno puede aprender una lengua extranjera sin el esfuerzo consciente común que representa conocer su gramática, aprender la pronunciación, practicar innumerables horas, etc..

EL MÉTODO

  • Usualmente, se usan auriculares para transmitir conocimientos por este canal. Se supone que, a la mañana, cuando la persona se despierta, recordará lo que ha escuchado.

SÓLO UNA HIPÓTESIS

  • Lo cierto es que esto no es real. Sólo es posible adquirir conocimientos en estado de vigilia, es decir, despiertos, y, como el sentido común indica, con esfuerzo, atención y motivación. Por otra parte, el celebro es incapaz de aprender mientras duerme porque no puede recordar, una tarea de la conciencia. Mientras duerme, el celebro lleva a cabo otras funciones, tan fundamentales como distintas.

EL PAPEL DE LA MEMORIA

  • Sin embargo, algo de cierto puede haber en el hecho de que, aquello que se ha escuchado soñando, puede ser “evocado”. Esto sucede porque hay una memoria que es más activa y otra más pasiva. Es posible que la segunda afecte a la primera.
  • Los resultados científicos, sin embargo, nada aseguran en cuento a los resultados. Más bien, éstos parecen mejorar según la capacidad de sugestión que tenga la persona.

Tags:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *